miércoles, 6 de enero de 2016

Todo lo que necesitás saber sobre China

El pasado 15 de diciembre se presentó en el Centro Cultural Caras y Caretas el libro “Todo lo que necesitás saber sobre China”, escrito por los periodistas Néstor Restivo y Gustavo Ng.
La misma estuvo a cargo de Carlos Ulanovsky, uno de los principales referentes del periodismo moderno en Argentina y lo hizo ante un público que desbordó el salón –entre quienes estuvo el nuevo consejero cultural de la Embajada de la República Popular China, Yang Chuanying–, y otras personas provenientes de distintos ámbitos, interesados en la creciente presencia de esa nación en las relaciones económicas, políticas y culturales de nuestro país.
La obra, editada por Paidós, fue un desafío que aceptaron los autores y está dirigida a un público que mira con creciente atención la emergencia de este país gigantesco y trata de entender los qué y los porqué hoy se transformó en la segunda potencia mundial. El libro –de algo más de doscientos cincuenta páginas–, está escrito con un ágil lenguaje periodístico, sin eludir ninguna de las cuationes polémicas que, en reiteradas oportunidades, colocaron a China en el centro de la atención mundial. Lo hacen con la rigurosidad que debe ser tratada la información y el respeto al lector.
Este trabajo llega en un momento particular de la vida política en Argentina, porque aquí también hay un debate abierto sobre nuestro lugar en el mundo y, porque además, desde hace ya varios lustros China ha dejado de ser un referente marginal, tanto para nuestro país como para la región en su conjunto.

En cuanto a por qué ambos encararon este trabajo, su orientación, las contingencias y dificultades con que tropezaron y las esperanzas que abrigan sobre la respuesta de los lectores, nada mejor que la palabra de los propios autores donde, en el prólogo, Néstor Restivo y Gustavo Ng dicen:
“En un caso, sobre todo, por portación de sangre y en el otro, en especial, por interés histórico, hace varios años encaramos la tarea de empezar a conocer China. En verdad, con China uno siempre está empezando y, desde luego, como se ha señalado muchas veces en esta colección, decir “todo” sobre China es de una ambición que sólo un viejo emperador del gigante asiático podía tener, creyendo él –de verdad– que gobernaba sobre cuanto hubiera bajo el cielo.
El abordaje que hacemos sobre China es, por lo tanto, ostensiblemente parcial, recortado, apenas fracción, astilla, y, en particular, realizado desde Argentina. Es decir, es una mirada para nada abstracta, distinta y muy distante de la que podía haber hecho un marroquí, un canadiense o un japonés; o, en particular, un chino. Desde aquí, justo en las antípodas, y desde el conocimiento que hemos acumulado en estos años, observamos, más asombrados y atónitos que relajados, lo que ha sido, es y puede llegar a ser ese mundo inabarcable que llamamos “China” y que allá nombran como hace miles de años, “el país del medio”.
Formados en humanidades y periodismo, por años hemos aprendido de China con una cantidad de expertos argentinos (también de otros orígenes, pero en su mayoría argentinos) que desde la academia, la función pública y los negocios vienen haciendo un trabajo notable en cuanto a estudiar y vincularse con ese país, hasta hace unos años de manera silenciosa y en la actualidad, dada la envergadura que alcanzó la relación bilateral, con mayor visibilidad. De muchos de ellos aprendimos sobre China, con otros compartimos la aventura de conocer China, y con los chinos de Argentina nos sacamos alguna duda y nos llenamos de otras.”

NÉSTOR RESTIVO: (Buenos Aires, 1960) es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y ha sido docente de la UBA y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. En 2012 ganó el concurso Conocimientos sobre China, organizado por la Embajada china en Argentina,  Como periodista  ha trabajado en Prensa Económica, The Buenos Aires Herald, El Periodista y diario Clarín, entre otros medios. Actualmente es columnista de Radio Nacional, colaborador de Página/12 y Caras y Caretas y codirector de Dang Dai.



GUSTAVO NG: (San Nicolás, 1962) es periodista y estudió antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su padre llegó a la Argentina en la década de 1950. Dirige el blog Bitácora en Buenos Aires y trabajó en Clarín y RAE, como corresponsal para América Latina en los medios japoneses The Yomiuri Shimbún, NHK y Fuji TV. Además colaboró en Tiempo Argentino y en el diario español El Mundo; en el Departamento de Prensa y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue docente en el Círculo de la Prensa y en la carrera de Trabajo Social (UBA). En 2011 fundó Dang Dai, revista, portal de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar