viernes, 29 de enero de 2016

El hallazgo del bergantín goleta “Republicano” en San Pedro

Osvaldo Riganti—
Fueron encontrados restos del bergantín Republicano que participó en 1845 del enfrentamiento a la escuadra anglo francesa en las cercanías de San Pedro. Fue hallado en el fondo del Rio Paraná.
Integrantes del Museo Paleontológico de la citada ciudad encontraron vestigios de esa embarcación, que, en la Vuelta de Obligado, defendió las cadenas durante la batalla que allí se libró el 20 de noviembre de ese año.
La embarcación había sido ubicada en un extremo de la cadena dispuesta a lo largo del Paraná por el general Lucio Mansilla, que arengara en tono vibrante a nuestros soldados.
Comandaba esa nave Tomas Craig, al frente de 40  hombres. Al agotarse las municiones de los 6 cañones que llevaba y al producirse el incendio de un sector, hizo estallar el barco antes que cayera en poder de ingleses y franceses. El Republicano estaba acompañado por los cañoneros Restaurador y Lagos, que consiguieron escapar ilesos por el Paso de El Tonelero.
La batalla de Obligado comenzó el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná y frente a la localidad de Obligado, vecina a San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Rosas eligió ese lugar porque al angostarse allí el río se dificultaba la navegación para los invasores.
Según manifestaciones de la agencia Telam, José Luis Aguilar junto a su hijo Felipe, Javier Saucedo y Marcelo Duca rastrillaban el Paraná como lo hacían habitualmente con fines de filmación para el Museo. En esas circunstancias según su relato detectaron “un elemento del gado y recto que se hallaba en el fondo del río, en cuya base se podía apreciar un elemento rectangular”. A su vez su acompañante Javier Saucedo manifestó que visualizaron que “era un mástil con su punta a unos 9,50 metros de superficie y su base a unos 18,5 metros de profundidad”. Saucedo fue combatiente de Malvinas y estuvo en la lancha que efectuó el descubrimiento.
Emocionado, expresó: “Esta es la segunda vez que la vida me pone como un actor en primer plano de una porción de la historia argentina. Cuando era muy joven, a los 19 años, con mi querida Fuerza Aérea, tuve la oportunidad de vivir en su primer plano una lucha tan cara a los argentinos […] El día del hallazgo nos sentimos niños de nuevo, como sampredrino el amor a la Patria nos toca muy profundamente, porque para mí es como un viejo soldado que desde otro lugar sigue luchando”.
El Republicano fue un buque que perteneció a la Comandancia de Marina en esa época.
El comandante del área naval fluvial de la Armada, Germán Cibeira, señaló a Telam: “Lo primordial para nosotros es rescatar ese patrimonio. Después de 170 años poder encontrar un navío hundido ex profeso como una táctica de combate es algo muy importante. Tal vez no podamos reflotar la totalidad del barco, pero sí recuperar sus partes como el mástil o el cañón para exponerlo en un museo”.
El  almirante inglés J. B. Sullivan estuvo al frente de las tropas de su país que en aquella eventualidad combatieron a las argentinas. Casi 4 décadas más tarde expresó su reconocimiento al Regimiento de Patricios que al mando del coronel Ramón Rodríguez combatió valientemente.
Sullivan restituyó al consulado argentino en Londres una bandera tomada en la lucha contra los soldados argentinos. En esa oportunidad dijo: “Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su patria cayeron tantos”.
En la batalla las bajas de nuestras tropas fueron 10 veces mayores y los invasores lograron avanzar, pero ante nuevas muestras de resistencia no pudieron vender las mercaderías. Debieron resignarse a convenir tratados de paz en 1849 y 1850.

San Martín desde el exilio fustigó la “injustísima agresión y abuso de la fuerza de la Inglaterra y Francia”.
Como tributo a la heroica acción de nuestras tropas el Libertador expresó a Juan Manuel de Rosas su satisfacción al comprobar “que los argentinos no son empanadas que se comen con sólo abrir la boca” y legó al jefe de la Confederación el sable corvo que empleó en sus campañas liberadoras como reconocimiento por su firmeza ante las imposiciones foráneas.

Hoy en medio de declinaciones de la conciencia nacional por parte de un sector de la dirigencia y de la ciudadanía, las acciones heroicas y los hombres del pasado que quisieron una Argentina altiva y próspera nos siguen marcando el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar