miércoles, 6 de enero de 2016

Ajedrez y turismo: El tren del ajedrez

Por el profesor José Pécora—
El frenético ritmo de la vida actual en las grandes ciudades, hace que las personas traten de aprovechar el tiempo al máximo posible, aún con el riesgo de sufrir algún inconveniente.  Como ejemplo de esto, podemos citar el caso de manipular permanentemente el teléfono celular ya sea cruzando una calle o utilizando un medio de transporte.  En el primer caso, el descuido puede originar un accidente  y en el segundo, me tocó presenciar varias veces como aprovechan esta situación los arrebatadores y descuidistas para hacerse dueños de lo  ajeno.
Cruzando imprudentemente y utilizando el teléfono celular

Joven tratando de aprovechar el tiempo del viaje usando el celular
Como en el mundo esta tendencia de “aprovechar adecuadamente el tiempo que se pierde viajando” es predominante, desde el 2011 al presidente de la Sociedad de Ajedrez de Praga, Pavel Matocha,  se le ocurrió organizar “Torneos de Ajedrez sobre ruedas” e ideó viajes en el llamado tren del ajedrez, combinando la práctica del ajedrez con tours de viajes de tipo turístico.    
Pavel Matocha creador del Tren del ajedrez
Todos los años se organizan distintos tours. El correspondiente al año 2015, se efectuó del 9 al 13 de octubre, partiendo de la ciudad de Praga (República Checa) y recorriendo las ciudades de Dresde (Alemania), Breslavia (Polonia. Esta ciudad perteneció un tiempo a Alemania y entonces se la conocía con el nombre de Breslau)  y Viena (Austria). El viaje culminó con el regreso a Praga.       
Afiche de propaganda del torneo realizado del 9 al 13 de octubre de 2015
Imagen exterior del Tren del ajedrez
El costo por el viaje, incluyendo la inscripción en el torneo, asciende a unos 180 euros (parejas y acompañantes que no participen en los torneos pagan 120 euros). El organizador gestiona el alojamiento con precios razonables en cada una de las ciudades en que se para.
Aspecto interior del tren
Participan jugadores de todo tipo, desde maestros hasta aficionados. Entre los maestros más conocidos que han participado, se encuentran el checo Vlastimil Hort y el australiano Ian Rogers.

Vlastimil Hort e Ian Rogers (ambos a la izda.) se apuntaron al viaje en octubre de 2014
Cumpliendo con el reglamento, un participante entrega su celular a la camarera  para evitar ser sancionado si suena
Jóvenes participantes del torneo
Imagen del torneo en pleno desarrollo
Todas las ciudades elegidas tienen una amplia tradición ajedrecística, además de ser muy atractivas desde el punto de vista turístico.
Es bien sabido que la ciudad de Praga es una de las más bellas ciudades de Europa central y desde el punto de vista ajedrecístico fue, entre otras cosas importantes, la ciudad natal del ex campeón mundial Wilhelm Steinitz.
Wilhelm Steinitz reconocido como el primer campeón mundial de manera oficial  (campeón entre 1886 y 1894)
También la ciudad de Viena es una excelente ciudad en el aspecto  turístico y tiene una amplia tradición ajedrecística, siendo famosa la actividad desarrollada en los cafés. Es muy famoso el Café Central de Viena, que abrió sus puertas en 1860.
Café central de Viena, famoso por su actividad ajedrecística desde 1860
Aspecto interior del café Central, conocido también con el nombre de Universidad del ajedrez, debido a la gran cantidad de ajedrecistas que lo frecuentan.
Los jugadores pueden desarrollar la competencia en el tren en un ambiente agradable y sin ningún tipo de interferencias, aprovechando además para conocer bellas ciudades, por lo que me parece una manera inteligente de hacer turismo, sin dejar de lado la pasión ajedrecística.

Me parece una idea muy interesante y loable, digna de imitar, por lo que  sería muy bueno que en varios países se organizaran tours y competencias de éste tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar